Saltar al contenido

Cómo destapar un oído tapado por gripe

¿Quién no ha tenido una gripe o un resfriado alguna vez?

Prácticamente todo el mundo sufre sus síntomas una vez al año y entre los más molestos se encuentran los oídos tapados. El malestar suele durar unos días, pero hay unos remedios caseros y naturales que pueden ayudarte a combatirlos. Esta infección vírica no afecta a todas las personas con la misma intensidad, pero viene bien estar preparado para combatirla y conocer algunos trucos caseros para mejorar nuestra salud.

¿Alguna vez te has preguntado por qué se taponan los oídos con la gripe?

Las causas principales son la inflamación de las trompas de Eustaquio y la irritación de las fosas nasales por la enorme cantidad de mucosidades. Los mocos se van acumulando en el conducto auditivo y es una sensación bastante desagradable. 1

5 remedios caseros para destapar un oído por gripe o resfriado (mocos)

Si estás con catarro, sinusitis o gripe y tienes los oídos bloqueados, ¡no te preocupes! Aquí encontrarás 5 remedios naturales para mejorar tu audición. Tomes o no medicación todos estos pequeños trucos son compatibles con cualquier fármaco y te ocupará muy poquito tiempo ponerlos en práctica. ¡Comenzamos!

Compresa caliente

El calor siempre ayuda a que las mucosidades se disuelvan y nos permitan destaponar los oídos. Aplicar una compresa caliente sobre los oídos nos aliviará casi al instante y al tiempo irá ablandando los mocos. No aplicar un calor excesivo para no quemarnos. Este remedio inocuo se puede repetir las veces que lo deseemos.

Vapor de agua

Seguro que este sencillo remedio te será de gran ayuda. Solo necesitas agua y algunas hojitas de alguna planta o árbol que actúen como descongestionante. Un buen ejemplo es el eucalipto. Una vez que calientes las hojas en el agua y retires el recipiente del fuego tienes que hacer vahos o inhalaciones: Coloca una toalla por encima de la cabeza y verás como pronto los mocos se irán disolviendo. El uso de las hierbas reforzará los resultados.

Técnica de Valsalva

No te hace falta más que utilizar los dedos para destapar tus oídos. Esta técnica consiste en desplazar el aire hacia nuestros oídos. Tienes que cerrar la nariz tapándola con los dedos para no respirar por ella. A continuación, cierra la boca y haz como si te sonaras levemente. Sentirás que el aire destapa tus oídos de golpe. ¡No soples fuerte para no dañar los tímpanos!

Agua oxigenada

Seguro que tienes alguna botella de agua oxigenada en casa, pues bien ¡ahora te será de gran utilidad! Se echan unas gotitas de peróxido de hidrógeno en un algodón previamente humedecido en agua y se aplica al oído.

Suero fisiológico

El suero, además de ayudarte a luchar contra las mucosidades, te ayudará a destaponar los oídos. Para ello debes limpiar las fosas nasales con el suero fisiológico para ir eliminando el moco acumulado. Es importante que mantengas tu nariz limpia porque irás drenando el moco y por tanto reducirás el taponamiento del oído hasta eliminarlo.

Video: Por qué cuando tenemos resfriado se nos tapan los oídos

Precauciones y advertencias

Siempre presta atención a la evolución de tus taponamientos. Si ves que empeoran o que persisten demasiado tiempo acude al especialista. Él te recetará el medicamento adecuado. Si tienes un resfriado y este empeora, los síntomas también lo harán, no te alarmes si sientes un taponamiento mayor del que ya tienes. El método más rápido y eficaz, además del descanso, es el calor para descongestionar los conductos nasales y reducir la inflamación.

Si notas que el nivel auditivo ha disminuido notablemente no esperes a sentirte mejor y visita a tu médico, o al menos a un farmacéutico, para que te recete antibióticos o comprimidos adecuados a tu estado de salud.

También te interesará