Saltar al contenido

Cómo destapar un oído por aire

Seguro que más de una vez has sentido como tus oídos se taponan cuando viajas en avión. La causa principal es el barotrauma, es decir, los cambios de presión.1 El oído no es capaz de adaptarse a las diferentes presiones y reacciona de esta forma. Además de molestia, sientes una disminución auditiva temporal.

¿Cómo solventar este problema tan común?

En este post encontrarás remedios naturales muy sencillos para solucionarlo. No hace falta recurrir a gotas para los oídos, ni fármacos ni ningún método por vía oral.

5 remedios caseros para destapar un oído tapado por el cambio de presión

No dejes que un taponamiento arruine tus vacaciones y aplica uno de estos remedios rápidos nada más salir del aeropuerto. En pocos minutos eliminarás esta molestia y podrás disfrutar nuevamente de tu nivel auditivo normal, ¡e incluso en unos pocos segundos! Puedes emplearlos tanto en casa como en el aeropuerto, pero es recomendable hacerlo cuanto antes.

Mastica chicle

Al masticar chicle los oídos sufren una presión menor y por tanto podrán controlar de forma natural los cambios. Es una manera de prevenir el taponamiento y llegar a nuestro destino sin preocupaciones.

Bosteza

El acto de bostezar hace un efecto aún mayor que el de la goma de mascar, aunque el procedimiento que efectúa nuestro cuerpo es el mismo. Esta es una forma muy sencilla de liberar la presión.

Emplea el método Valsalva

Excelente método que en escasos segundos te dejará como nuevo. Esta maniobra consiste en cerrar la boca y tapar la nariz con los dedos. Luego tienes que hacer como si te sonaras ligeramente y tus oídos se destaparán al momento. Ojo: ¡controla la intensidad al sonarte!

Bebe mucha agua

El hecho de beber hace que tus mandíbulas interaccionen con la zona y ayude a que todo vuelva a la normalidad. Después de beber bastante líquido notarás como te va pasando el malestar y te vas sintiendo mejor.

Usa tapones para los oídos

Si un uso prolongado de los tapones puede ser contraproducente por bloquear la salida natural del cerumen, de forma esporádica son de gran ayuda. Colaborarán a tus oídos a sobrellevar la presión y a evitar taponamientos. ¡Excelente forma de prevención!

Precauciones y advertencias

Si ves que el problema persiste acude al médico inmediatamente por si se ha desencadenado cualquier otro trastorno. Generalmente es un síntoma sencillo de solventar y no suele presentar molestias. Si los remedios naturales no funcionan necesitarás recurrir a medicamentos o aerosoles nasales, aunque no es lo habitual.

También te interesará