Saltar al contenido

Cómo Destapar un Oído con Infección

Una infección de oído u otitis media es una dolencia común que puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños.

¿Cómo se desarrolla la infección? ¿Es dolorosa?

Estas infecciones aparecen cuando una bacteria o virus se instala en el interior, justo en la zona del oído medio.1 Pueden llegar a ser bastante dolorosas, ya que el pus se instala sobre el tímpano. Si tu infección es muy severa es mejor acudir directamente al médico.

¿Cómo se origina?

Con algo tan sencillo como una simple gripe o un catarro, entre otras cosas.2 El virus o bacteria ataca a las trompas de Eustaquio y finalmente se acomoda en la zona del oído. Para luchar contra la infección son de gran ayuda los aceites, ¡aunque no todos sirven! Aquí encontrarás algunos de los mejores para curar tu infección, un método natural para proteger tu salud.

6 remedios caseros para destapar un oído infectado

Si notas que tu oído está como tapado e inflamado es posible que sufras otitis. He aquí otros de sus síntomas más comunes: presión continuada en el tímpano, picor, pesadez, fiebre, vómitos o arcadas, zumbidos y un trastorno de la audición. Sin embargo, tienes remedios sencillos y económicos que puedes llevar a cabo en casa, ¡más fácil y cómodo imposible! Veamos los remedios que te pueden ayudar a curar la otitis:

Agua caliente

Como buen analgésico y descongestionante, el agua caliente es muy buena como remedio casero para esta dolencia. ¿Tienes una bolsa térmica en casa? Es lo único que necesitarás. Llena la bolsa de agua y aplícala sobre el oído para calmar el dolor.

Aceite de ajo

Este antibiótico que nos ofrece la naturaleza nos puede ayudar a luchar contra la otitis. Solo hay que aplicar 2 o 3 gotitas de aceite de ajo en el interior del oído y esperar al menos unas horas para que se empieces a notar su efecto.

Cebolla

¿Quién no conoce los efectos antisépticos de la cebolla? Pues puede ser una gran aliada para la otitis. Tenemos que coger una cebolla entera y picarla. A continuación, la colocamos sobre un pañito y la envolvemos. Después aplicamos este envoltorio sobre el oído infectado y lo dejamos actuar unos minutos.

Aceite de oliva

El aceite de oliva ha sido siempre un remedio popular gracias a sus muchas propiedades: antisépticas, mineralizadoras, protectoras, etc. 3 ¡Cómo iba a faltar aquí! Tienes que echar 2 o 3 gotas para los oídos y estas deben estar templadas, ni frías ni calientes.

Eucalipto

La naturaleza nos da grandes remedios como el eucalipto. Solo necesitamos agua y unas cuantas hojas de este árbol para obtener nuestro remedio casero rápido. Haz una infusión y úsala para hacer vahos. Coloca el oído bloqueado sobre el vaho caliente para que el vapor penetre dentro.

Aceite de lavanda

Otro potente aceite es el de esta planta. Este aceite se vende en herbolarios o tiendas naturistas y es muy bueno para aliviar inflamaciones. ¿Cuántas gotas debes aplicar? Con 2 o 3 son suficientes. Repite cada día la operación y si ves que no mejora acude al especialista.

Video recomendado: Cómo remediar la otitis

Precauciones y advertencias

Una otitis es un problema serio y se le debe prestar especial atención. Si ves que es leve y has aplicado uno de estos remedios, pero no notas una mínima mejoría, acude inmediatamente al médico. Si la otitis empeorara podría ser muy dolorosa e incluso podrías perder audición.4 Si se tiene fiebre también es aconsejable acudir directamente al médico.

Los oídos son una zona sensible y que merece nuestros más nobles cuidados. Sigue al pie de la letra estos remedios caseros y no te excedas en su uso. No por aumentar dosis o usos vas a conseguir mayores resultados, ¡al contrario! Incluso podría ser contraproducente.

También te interesará